MECHNIKOV

Instituto Latinoamericano de Biotecnología

Proyectos

La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (representada por el IICVSSP) está realizando el primer proyecto de la Federación de Rusia de transferencia de tecnologías de producción de medicamentos inmunobiologicos, en particular las vacunas gripales hacia el extranjero.

En el marco de ese trabajo, se ha finalizado la construcción del Instituto Latinoamericano de Biotecnología en la Republica de Nicaragua y se ha lanzado una etapa de transferencia de esta tecnología.

El proyecto de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (AFMB de Rusia) en América Latina se realiza en funcionamiento de la Comisión intergubernamental de Rusia y Nicaragua. El 22 de octubre del 2016 se celebró la inauguración de la construcción de la planta de producción y se inició su respectiva de validación y certificación.

Actualidad

El mercado de medicamentos farmacéuticos e inmunobiológicos de los países de América Latina y el Caribe en 2015 superaron los 96 mil millones de dólares.

En total el mercado de estos países con una población de más de 600 millones de habitantes es aproximadamente el 8% del mercado mundial, aunque tiene una dinámica de aumento de un 12% anualmente, en particular en el ámbito de los medicamentos inmunobiológicos, especialmente el de los que biosimilares, que alcanza un nivel de aumento del 38%.

Según los datos de los expertos del Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros, a largo plazo esta dinámica del mercado se incrementará debido a los efectos demográficos de una población que envejece, los cuales darán por resultado que se duplique la población de más de 50 años, provocando un aumento de los servicios médicos y de los medicamentos.

Dado el alto porcentaje de apoyo social a la población en los países de la región latinoamericana y la política de forzosa importación de medicamentos y vacunas inmunobiológicos, hemos elegido la compra pública de medicamentos como una prioridad para establecer una presencia comercial en la región. Los Ministerios de Salud de la mayoría de los países esta región, están interesados en la cooperación a largo plazo relacionada con el suministro de suficientes cantidades  de medicamentos a precios fijos.

 

Como resultado del proyecto, el instituto MECHNIKOV ha logrado crear un ambiente favorable para la formación de una base para la transferencia de tecnología de producción de la vacuna gripal. Esta transferencia de tecnología es una labor minuciosa que está dividida en etapas apropiadas, pues es una labor que tiene una secuencia de actividades estipulada, así como normas desarrolladas por la OMS y cuyo cumplimiento es un procedimiento obligatorio.

Las etapas de transferencia

 

INICIO DEL PROYECTO
1

Entrega de las vacunas desde Rusia

Formación de la opinión positiva sobre las vacunas producidas en Rusia (su calidad y su eficacia)

2

Recursos humanos

Capacitación del recurso humano en Nicaragua

 

3

Empresa

Establecimiento del complejo de producción con laboratorios de control y de análisis

TRANSFERENCIA

EL PROYECTO

Este proyecto se está realizando en el marco de decisiones de la Comisión Intergubernamental Ruso-Nicaragüense y de acuerdo de la orden del presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin del 18.09.2014 №PR-2212 y la disposición del Gobierno de la Federación de Rusia del 03.11.2015 № 2231-r.

EL POTENCIAL

En marcos del proyecto se organisa la producción de una gama de medicamentos inmunobiólogicos:

  • Vacunas
  • Agentes diagnósticos
  • Sistemas de prueba

LA SINERGIA

Preparación de recursos humanos calificados y mejoramiento de la calidad de salud en Republica Nicaragua son los objetivos principales del proyecto:

  • Educación en Rusia
  • Mejoramiento de calificación
  • Los programas conjuntos
  • Establecimiento de Cátedras e Institutos
ВВЕРХ